jueves, 5 de diciembre de 2013

Refugios de Juego


































Falta muy poco para que “Refugios de Juego” comience a latir.

La educación es la base que nos forma como personas, como “animales sociales“, es la herramienta principal que nos da poder para cambiar las cosas y construir un mundo diferente. Pero a veces en este proceso complicado y complejo que da forma a la educación se nos olvidan elementos básicos como la libertad y el juego,  pilares fundamentales que dan fuerza a todo proceso.
“Refugios de Juego” quiere rescatar estos conceptos y hacerlos protagonistas en su proyecto, y no es algo novedoso, más bien desconocido, puesto que están inspirados por la formación recibida en el curso intensivo sobre Semiología de la expresión ofrecido por “Diraya talleres de expresión“, en Bilbao. En Diraya, Miguel Castro y Vega Martín derrochan esmero por el quehacer profesional cotidiano y cuidado de las personas que se acercan a participar directamente en los talleres o en los cursos de formación. Ofertan “Talleres de expresión“, como ellas los llaman, con la pintura, la arcilla, el movimiento y la música en la ciudad de Bilbao.
Como ellos mismos dicen “Nuestra propuesta, aunque comparte exactamente las mismas condiciones que los Talleres de expresión de Diraya para su funcionamiento, ha optado por llamarse refugio de Juego para evitar la connotación de actividad puntual en vez de regular que pueda suscitar la palabra taller y también la de hecho artístico-estético que suele venir asociada a la palabra expresión.
Hemos preferido la utilización del término refugio para visibilizar que el espacio de puertas para dentro funciona con un principio básico de cuidadoprotección y asistencia a cada persona que está presente en él, en contraposición con una realidad sistémica exterior que se rige por la norma de la autoridad jerárquica, la explotación y la ausencia de respeto a las necesidades e intereses personales. También hemos querido incluir en el nombre de la actividad la palabra clave de Juego, así, con mayúscula, como estado de exploración libre perpetuamente instalado en el presente y a la medida justa de las capacidades e inclinaciones personales, diferenciándose así del juego reglado no espontáneo.
Refugios de Juego es una propuesta de acompañamiento a la expresión en un espacio de libertad asistida al cual acuden personas de todas las edades.
En ellos, el Juego se lleva a cabo en un espacio personal inserto en un espacio colectivo.
Son lugares donde se vela por la ausencia de juicio valorativo.
Son espacios seguros, excepciones a la norma sistémica de la programación, la evaluación, la uniformización y el autoritarismo imperantes en los ámbitos de la escolarización, la empresa y las relaciones interpersonales en general”.
Me uno a esta iniciativa aportando mi granito de arena, con el desarrollo de su “imagen corporativa”: logos, carteles y difusión.
Os invito a que conozcáis su blog y sus actividades, y si os apetece a uniros en su aprendizaje

1 comentario: